jueves, 9 de septiembre de 2010

HACIA DONDE ESTAMOS CAMINANDO? Escrito en junio del 2004

Hacia donde estamos caminando como grupo humano? hacia donde como sociedad?

El contenido de esta página fue escrito en Junio del 2004. Me parece interesante hacer las comparaciones con lo que hoy estamos viviendo.

“Poco ayuda que se camine correctamente hacia una meta errónea;
no sirve para nada seguir las reglas, si éstas en sí son malas.”
Sturla J. Stalsett. Facultad de Teología
Universidad de Oslo. Noruega.

Hacia donde estamos caminando?
Definitivamente, como sociedad estamos yendo con una velocidad estupenda y con un afán encomiable, hacia la desintegración de lo que significa hacer patria; de lo que es la esencia de una colectividad que quiere perdurar.

Con un regocijo enfermizo reflejado en sus rostros vemos a los políticos y líderes conocidos y petrificados en sus cargos, sacar provecho con lo que está pasando y con la forma cómo están guiando a la colectividad peruana.

Qué nos queda a los vecinos? Qué hacemos los que somos el público? ¿Nos vamos del país?

Pero ¿Qué es el país? ¿qué es el Perú? Es acaso el conjunto de fenómenos geográficos, características físicas y calificaciones económicas que pueda tener? ¿Es acaso el conjunto de personas que sin identidad común, habitan en el?

No necesitamos tener muchas cultura ni leer los periódicos todos los días, para saber que PAIS es una identidad solidaria de personas agrupadas en un territorio.

Tenemos un territorio privilegiado. ¿Qué está mal, entonces?
Para pretender esbozar una respuesta a esa interrogante, permítanme acogerme a una nueva cita:

“En el mundo desarrollado abundan los ejemplos de países que cuentan con un crecimiento sostenible y bienestar generalizado, sin tener grandes extensiones de territorio ni copiosos recursos naturales, pero sí una elevada dosis de ética y transparencia en la actividad de la administración pública y en las prácticas de la empresa privada. Economía y ética son dos caras de una misma moneda” Astrid fischel Vicepresidenta de la República de Costa Rica

Que bonito y simple suena, ¿no es cierto? Qué tiene nuestra atmósfera que contamina o, para decirlo con más exactitud : “los que vivimos en este territorio ¿qué le estamos agregando al aire que respiramos, para convertirlo en esta atmósfera tan contaminada e invivible?”

Queremos ser país? Queremos ser PERÚ? Si la respuesta es positiva. Tenemos mucho por hacer. Cosas muy urgentes. Pero empecemos!!

Empecemos con algunos pocos gestos y, de a pocos, gozando del paladeo de la amabilidad, agreguemos nuevos ingredientes y nuevas formas de cocinar este maravilloso manjar que está llamado a ser la sociedad peruana. Hacer las cosas empeñados en construir una familia cálida y solidaria dentro de nuestras casas y salir a la calle a seguir comportándonos con similares reglas de respeto.

Repetimos aquí lo que comentábamos en nuestro anterior artículo en esta misma columna : El cambio lo vamos a realizar con pequeños, perseverantes y permanentes gestos: respetando a nuestro vecino y a la persona que se cruza en la calle con nosotros y le cedemos el paso; con cada gesto cotidiano. Con un beso al saludar cordial y con cariño a nuestra pareja, con otro beso y apachurrante abrazo a nuestros hijos; con respeto a los que esperan el semáforo junto con nosotros y cediendo el asiento cuando una dama o persona mayor está parada y no solo cuando es un anciano o una madre gestante. Saludando y preguntándole por su familia y sus hobbys al encargado de la limpieza en nuestra oficina y con reconocer lo valioso que pueda tener el trabajo que hacen todos los del equipo de tu empresa; en aprovechar adecuadamente el informe preparado por el profesional, el café de nuestra secretaria y no solo enrostrarles sus deficiencias. Logrando la concertación constructiva y gananciosa con nuestro habitual rival en los negocios o en la práctica profesional.

El ingrediente que no estábamos usando es la ÉTICA: Ese respetar a nuestro prójimo. Todas las religiones, todas las sistematizaciones de vivir (llamémosle filosofías, ideologías, etc) tienen esa mismo principio y fin RESPETA A TU PRÓJIMO. Ese respetar las conductas, dándole la meta de conseguir el bien.

Formemos e impulsemos la gran cadena de los pequeños gestos. Hagamos Patria. Empecemos hoy. Ahurita!!!

Jorge Javier Miletich Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario