sábado, 11 de septiembre de 2010

Y PORQUÉ LA DEMOCRACIA? QUÉ NOS PROPORCIONA? SE COME acaso?

Y PORQUÉ LA DEMOCRACIA? QUÉ NOS PROPORCIONA? SE COME acaso? 

Qué nos proporciona la Democracia? Qué es eso de lo que tanto hacen referencia?
¿Es acaso tener que hacer cola para que me manchen el dedo con tinta indeleble y darle “legitimidad legal” a gente que cuando asuma el cargo institucional, institucionalmente robe?


En lo instrumental Democracia es votar; es cierto. Pero no es solo eso. Democracia permite vivir mejor y en un ambiente mejor.

Votar es elegir. Elegir es adoptar decisiones y tener que indagar, para decidir adecuadamente. El BUSCAR información nos lleva a tener más información y hacer el esfuerzo de sintetizarla para comprenderla.



Ese accionar propicia una voluntad de cooperación y de unir pareceres y de una inteligente y necesaria negociación, de los diversos puntos de interés y con esto, se presenta una mayor PREDICTIVILIDAD SOCIAL.

Distribuye los recursos generados y evita el conflicto gravoso de intereses. Si hay síntesis previo, se evitan los dañinos conflictos.

Hay que considerar a la democracia por su capacidad de promover igualdad y libertad política. La Democracia es la actividad que conlleva a considerar LO DE TODOS: Legitimidad entre todos los ciudadanos. Legitimidad del universo de las personas.

El llegar a hacer y concretar acuerdos nos lleva a respetar y valorizar ese contenido de dichos acuerdos e ir dejando los protagonismos individualistas y personalistas, en pro de las posiciones comunes y el reforzamiento de las instituciones.



El consolidar las instituciones brinda continuidad y posibilita el estar PROYECTANDO. Dar prioridad a ir mejorando la convivencia y la situación-válida dé cada quién.



Ese construir así, es hacer POLÍTICA.
Política es propuesta, es construcción conjunta de alternativas para hacer país. Para hacer de esto un PERÚ grande.

Pero Política no es ataque. DERECHA, IZQUIERDA O CENTRO, si es con democracia ES VÁLIDA. Si no carga ese necesario ropaje y composición, desemboca en corrupción y en tiranía.

Política, no es ese destruir verbal que suelen hacer algunos politicoides que pretenden autodenominarse políticos. No es eso!!



Jorge Javier Miletich Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario