sábado, 18 de septiembre de 2010

Y… realmente, ¿Qué es la corrupción? .... un acercamiento

Y… realmente, ¿Qué es la corrupción?
 es algo que indigesta...

LA CORRUPCIÓN es la señal más gráfica y evidente de la falta de respeto al otro, al vecino, al ciudadano. 

En el fondo, el elemento más influyente para que se cometa el DELITO DE CORRUPCIÓN, es la presencia del NO RESPETO A LA OTRA PERSONA, el considerarme diferente y con más prepotencia ante el otro.

Ninguna sanción penal será efectiva y eficiente para disminuir su incidencia,  si no somos capaces de despertar sentimientos y orgullo de igualdad,  de ciudadanía entre los peruanos.

Mientras haya fractura social en esto que llamamos SOCIDAD PERUANA, no  erradicaremos los delitos que se cometen a través del mal uso del ESTADO.

Mientras no seamos capaces de despertar la necesidad de inclusión entre nosotros, seguiremos sintiéndonos autorizados moralmente, a robar al vecino, al necesitado, a nuestra sociedad. De sentirnos superiores y por tanto con más derechos.

La desigualdad social y étnica crece y daña cual cáncer en el desarrollo profundo de nuestra sociedad.

Y, ahora último, cual cáncer invasivo, está dañando y corroyendo al generar la violencia callejera, violencia colectiva organizada y la eclosión extrema, porque el poblador, el nuevo ciudadano siente que lo que debería recibir y constata lo que recibe. Verifica por otro lado, que eso no es universal y para todos, sino que hay otros que sí reciben y, en demasía.

Esa humillante diferencia entre lo que reciben unos y lo que se benefician otros, genera ira, odio y corroe voluntades. Genera venganza que se canaliza violentando los derechos de los demás, robándole a todos.

La experiencia internacional es contundente en ratificar que, el solo modificar las sanciones y penalidades, no evita su incidencia, sino que magnifica su gravedad, en cuanto tiende a corroer más a las instituciones involucradas, eleva los montos robados y hace más violenta su comisión.  

Combatamos la corrupción, pero vayamos a lo medular: INFUNDIR ÉTICA, PROPORCIONAR EJEMPLO Y TRANSMITIR VALORES, no nos distraigamos en artificios cual fuegos artificiales que después concluyen en frustración y más pobreza.

Jorge Javier Miletich Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario