viernes, 22 de octubre de 2010

PARTICIPACIÓN VECINAL. QUÉ ES ESO??

Participación Vecinal. Qué es eso??

La institución de gobierno más cercana a la persona común y corriente, la de “a pie” es el Municipio.

La coyuntura actual escabrosa y a la vez enriquecedora, pone como actores privilegiados para intervenir a los Gobiernos Locales a través de sus órganos políticos y operativos de Participación Vecinal. El Gobierno Municipal, por sus componentes, problemas, valores y su reinvención permanente, resulta un espacio especial para la edificación de Gobernabilidad Democrática.

Es hacia la instancia MUNICIPAL a donde debe canalizar el vecino, sus problemas, conflictos y sobre todo, busca soluciones. Corresponde al Gobierno Municipal procesarlas institucionalmente hacia instancias legítimas. Se trata de manejar y transformar el conflicto activo y/o potencial en una acción colectiva, que desemboque en una satisfacción de la comunidad.

Es desde la política y las Instituciones donde deben procesarse los hechos para construir opciones que resuelvan los problemas existentes en el conjunto social. Tenemos que ser conscientes de la importancia de saber leer, comprender y manejar los nuevos contenidos en temas de cultura de la gobernabilidad y de gestión de la gobernabilidad.

Avanzar, retroceder, quedarse o quebrar, depende de cómo los grupos gestores, líderes y la plana administrativa, manejan las herramientas.

Corresponde a estos órganos políticos/operativos la esencial misión de recabar información de lo que sucede, procesarla, analizar escenarios, plantear medidas y las acciones institucionales necesarias, para que las fuerzas del conflicto desfoguen en forma adecuada y en beneficio de los intereses priorizados por las fuerzas político/vecinales interactuantes.

Analizar para predecir y poder actuar con planeamiento y no voluntarista ni clientelistamente.

Existen las herramientas y tenemos que trabajar con ahínco para que los actores estén también y oportunamente. Hemos tenido oportunidad de investigar y revisar trabajos en torno a cuánto de lo que puede hacerse se practica en las Municipalidades y en sus Gerencias de Participación Vecinal. Estamos muy alejados de cumplir siquiera con el 20% de lo que la Ley Orgánica de Municipalidades dispone para trabajo en éste ámbito.

De diez municipalidades investigadas prácticamente en todas estas Gerencias se dedican prioritariamente a labores clientelistas   y no de forjar institucionalidad ni apoyar la formación de ciudadanía y de participación vecinal activa. Están más cerca para robustecer el personalismo que para construir gobernabilidad.

Si el ciudadano siente que participa en la propuesta, interviene en la ejecución y conoce de la fiscalización, tendrá confianza en la gestión porque ésta se realiza con calidad y ahorro en el gasto de los recursos sociales. Y esto lleva a una complacencia activa del elector y de la vecindad. A eso que antes referíamos como Cultura de la Gobernabilidad Democrática.

Revaloricemos positivamente el análisis político para poder atender de manera efectiva la problemática del desarrollo: Reconozcamos, concertemos inclusivamente y actuemos institucionalmente.

 Jorge Javier Miletich Moreno
Consultor en temas de Gestión de la Gobernabilidad
y de la Gestión Institucional