domingo, 12 de septiembre de 2010

CON QUÉ PROYECTO POLÍTICO SURGIÓ EL ESTADO PERUANO?

CON QUÉ PROYECTO POLÍTICO SURGIÓ EL ESTADO PERUANO LUEGO DEL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA en el siglo XIX?


1.) El Estado peruano nace en un contexto de una mayoría excluida que no puede canalizar sus demandas vitales ni culturales;

2.) El Estado peruano no ha estado estructurado ni organizado en función y beneficio de su sociedad en conjunto;

3.) El Estado peruano no nació recogiendo y plasmando en sí, las aspiraciones de la mayoría de sus habitantes;

4.) El Estado peruano ha enfrentado inadecuadamente la tarea para la cual debió haber existido.
                                    Debemos evaluar porqué el Estado moderno peruano no cumplió su finalidad de Estado de todos los que habitan dentro de él y, QUÉ DEBE HACERSE para que asuma su responsabilidad?.

Qué representa el Estado entre nosotros? Qué representó hasta ahora? Qué debe representar hacia futuro, si queremos que sea un Estado consistente que conduzca al desarrollo de la Nación?

El uso del poder que ha estado ejerciendo el Estado Peruano ¿a quién ha respondido?

El Estado peruano surge con las clarinadas de la revolución francesa que es la revolución europea de la modernidad, en la que se asume como principal valor LA LIBERTAD (somos libres, seámoslo siempre….). Hago la pregunta: ¿La libertad, la igualdad y la fraternidad se han constituido en parámetros comunes y válidos entre nosotros? De exigencias y derechos entre los peruanos? En el ejercicio cotidiano del Estado peruano, se ha construido el ambiente para que se apliquen los valores enunciados?

Estaremos de acuerdo en que no hay armonía entre el Estado tal como ha estado estructurado y funcionando y lo que requiere el grueso de la población que ha estado habitando dentro de su espacio.

Ante esa constatación, qué hacemos? Es el Estado el que debe permanecer tal cual está? O el Estado debe adecuarse a los intereses y bienestar de los humanos que viven en él y que se autodenominan peruanos?

¿Cómo se puede medir la solides de un Estado moderno?
Ésta se mide de acuerdo a la compatibilidad entre lo que requiere el grupo humano que vive dentro de su territorio y el cómo está estructuro y cuáles son sus tareas. El crecimiento y fortaleza de un Estado está en la relación que consiga entre dicho Estado y su sociedad. En la medida en que exista empatía entre los mecanismos de uno y las expectativas del otro.

No ha habido empatía ni simpatía entre la población y el accionar del Estado. QUÉ HACEMOS? Desaparecemos sectores de la población hasta que sólo habiten aquí los que tienen intereses que coinciden con los que maneja el Estado peruano? Con los que el Estado ha estado siendo utilizado? O, modificamos al Estado, para que se adecúe y responda a las necesidades e intereses de los sectores mayoritarios de peruanos?



Tenemos que hacer cambios para subsistir. Cambios urgentes e imprescindibles. Cada vez predomina más una atmósfera de conflictividad con violencia. Cada vez hay más pobladores que a través de la educación formal y/o informal, conocen qué les corresponde y constatan que están lejos de recibirlas. Ya la cúpula que maneja el Estado Peruano, no puede maniobrar adecuadamente éste escenario. Voces más fuertes escuchamos de personeros de ésta cúpula renegando de haber suscrito convenios internacionales de respeto a los DDHH (ejemplo claro es lo de los Pueblos Nativos).

Coincido con el filósofo Salomón Lerner cuando refiere que para lograr la subsistencia de nuestro Estado, de manera urgente e imprescindible deberemos de usar las técnicas y sentimientos de la RECONCILIACIÓN ENTRE LOS PERUANOS ya que no será la represión ni el sometimiento de unos por los otros, lo que nos permita alcanzar la paz y el bienestar que ésta trae.

RECONCILIACIÓN SUPONE REFUNDAR EL PACTO SOCIAL.
Construir ciudadanía significa tomar en cuenta al otro como si fuera uno mismo y concertar intereses para producir intereses, deseos y acciones válidos y útiles para todo el conjunto social.

LA RECONCILIACIÓN no debe tomarse en cuenta sólo como un gesto ético. Sino que debe considerarse como el conseguir la voluntad del otro, para luchar ambos por lograr lo que queremos.

Jorge Javier Miletich Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario