viernes, 10 de septiembre de 2010

CULTURA Y EDUCACIÓN es sólo cultura y educación Occidental? No hay nada más que sirva? A FAVOR DE HILARIA SUPA.

CULTURA Y EDUCACIÓN es sólo cultura y educación Occidental? no hay nada más que sirva? a raiz de algunas cosas en torno a HILARIA SUPA.


Después de leer ayer, la columna de Augusto Álvarez Rodrich en el diario La República y la indigestión que causa.


CULTURA Y EDUCACIÓN es sólo cultura y educación occidental?

Quién ES CULTO? quien escribe bonito o quien actúa con Ética y tiene mucho que enseñar y ofrecer como ejemplos de decencia a su colectividad?

¿Ninguna otra Sociedad que no sea la occidental, tiene algo rescatable que ofrecer como ejemplo colectivo y de engrandecimiento social?

Hay muchísimos ejemplos valiosos. Se me viene a la mente uno que ha sido bastante publicitado últimamente: NELSON MANDELA. Su capacidad igual fue puesta en duda a inicios de los noventa. Hoy en día, es ejemplo de liderazgo y de capacidad de hacer cambiar a propios y extraños, en pro DE SER MÁS HUMANOS. Eso es reconocido por unos y otros.
.
EN NUESTRO PERÚ, La coherencia de nuestra dinámica social es fabulosa… estamos orgullosos y efusivos por nuestra mistura, creatividad y síntesis CURINARIA. Nos vamos a esa expresión de peruanidad que es MISTURA en el Paseo Colón para llenarnos la boca, el apetito y el ego por lo que comemos y por el reconocimiento que ello motiva en el mundo entero.

Sin embargo, cuando tenemos que posicionar el gesto político de revalorización de lo que nos sentimos orgullosos por las brillanteces y alturas logradas por las culturas pre-incas, de los incas, de lo madurado durante la Colonia y de lo hecho hasta hoy, en gran SINTESIS; allí nos olvidamos que lo occidental y cristiano, no es lo único ni tampoco inmaculadamente, lo mejor.

La Congresista Martha Hildebrandt con su sectarismo e intemperancia se ha convertido en el perfecto modelo para demostrar que una persona que ha leído cultura, no necesariamente SE CONVIERTE EN CULTA.

Culto es quien recoge y expresa el convivir y las respuestas encontradas a las necesidades propias del comunicarse, de una colectividad.

Una computadora NO ES CULTA NI EDUCADA. Es simplemente una máquina que puede combinar información y ofrecer respuestas. PERSONA CULTA es quien conoce, siente, traduce y expresa la riqueza de un convivir social.
 
Todo este escándalo ¿es porque se cuestiona ESA OTRA CULTURA? O porque es “una india” quien adquiere relevancia EN EL PODER?.

APROVECHEMOS ESTA COYUNTURA para hablar con madurez y con verdad sobre CULTURA y sobre INCLUSIÓN, pero como un Asunto de Estado y no solo de primera plana noticiosa.

Jorge Javier Miletich Moreno

1 comentario:

  1. Mis mas sinceras felicitaciones., por el trabajo realizado., el amor y enfoque que le pones a tu sabiduria.
    Te deseo muy buena suerte, te lo mereces.

    ResponderEliminar