miércoles, 15 de septiembre de 2010

YA NO ES POSIBLE CONSTRUIR UN ESTADO VIABLE, DE ESPALDAS A LOS INTERESES DEL INDIVIDUO…

EN ESTOS TIEMPOS YA NO ES POSIBLE CONSTRUIR UN ESTADO VIABLE, DE ESPALDAS A LOS INTERESES DEL INDIVIDUO
 nos mantenemos inermes ante esta indigestión...?

A diferencia de lo que sucedió muchas veces en el pasado, ahora ya no es posible construir un Estado viable, de espaldas a los intereses del individuo.

Los organismos internacionales, los Tratados, la jurisprudencia de los Tribunales de la misma categoría, junto con las reglas, ayudas, cooperaciones y créditos generados en la globalización, han tejido una RED de protección, respeto  y de considerar a la persona, como el fin último de toda organización que conduzca o quiera representar a los habitantes de un territorio asociados en una Nación.

Qué diferencia hay entre lo que se denomina El Estado Antiguo del Estado Moderno?  La variante está en el peso que adquiere EL CIUDADANO, el peso del respeto a la subjetividad humana en el quehacer de la polis, es decir, en la acción política.

Este recorrido de ir ganando peso por parte del CIUDADANO, empieza a formalizarse en el siglo IV a.c. en Grecia cuando Solón coloca al individuo por encima del bien material y que LA LEY VALE MÁS QUE EL CAPRICHO  O DEL AUTORITARISMO. Allí nace esto que ha venido creciendo, de que la igualdad es el fundamento de la libertad.

LA JUSTICIA  es una consecuencia de la igualdad entre las personas, entre los ciudadanos. Donde no hay simetría, no hay justicia.

Hoy en día lo que motiva la presencia de los movimientos, el quejarse y el reclamo de los habitantes, ES EL PODER VIVIR MEJOR. Ya ningún dirigente, líder o Estado, puede  ir contra ello. Ninguna acción en contra de esa tendencia tiene posibilidades de triunfar. En realidad, está condenada al fracaso.

Revisemos las variables de NNUU sobre progreso y gobernabilidad y constataremos que el elemento de medición de la eficacia de un gobierno, es la facilidad o accesibilidad con la que el individuo OBTIENE BENEFICIOS.

Es más, el Estado  va acrecentando su presencia y su peso, a través de los servicios que presta al ciudadano. Por eso, hoy en día el Estado Moderno es un espacio de realización de los derechos de la persona y no de su conculcamiento.

El sujeto espera CONVERTIRSE EN CIUDADANO, no solo por el hecho de votar, sino como forma de verse mejorado e incluido en el proyecto Estado Nacional Peruano.

El ciudadano gana las prestaciones y el Estado se fortalece al administrar los recursos que hacen posibles dichas prestaciones.

La fortaleza del ESTADO por ello está íntimamente relacionada a la capacidad de responder positivamente al bienestar del ciudadano.

En NUESTRO PERÚ, cómo estamos en esa armonía?  En esa coherencia que debe existir entre las expectativas de uno y el accionar del otro?

Todos, tiros y troyanos, unos y otros, coincidimos en afirmar que EXISTE UNA FRAGILIDAD en ese relacionarse del ciudadano y el ESTADO. Unos atribuirán a ciertos elementos y otros a distintas variables. Pero existe unanimidad en señalar que hay una fuerte fragilidad en el agregado político que permite la existencia de esto llamado PERÚ.

Esa no correspondencia entre lo que el ciudadano espera y lo que el Estado acciona por los intereses económicos y de manejo del poder particular que realiza, motiva que la persona no se considere como adecuadamente reflejada, en el quehacer y obras realizadas por ese ESTADO.

En cómo lograr concordancia y estabilidad entre Estado y Sociedad para hacer posible LA NACIÓN, se encuentra la llave-maestra para ser una Nación viable, un Estado fuerte y un ciudadano próspero.

Hasta el momento, y según señalan todos los analistas y según lo sienten todos los habitantes, nuestro Estado no ha podido garantizar ni promover los derechos, la justicia y la democracia de manera generalizada y digna, para todos los habitantes de este territorio y de esta comunidad humana llamada PERÚ.

La elite que ha estado manejando el Estado, no gobernó sino que APLASTÓ el bienestar del habitante y no lo considero como ciudadano.

Por ello, hoy en día en que todo habitante recibe información y hace la evaluación entre lo que le corresponde, lo que recibe y lo que otros gozan, SE PRESENTA COMO UNA CONSTANTE EL CONFLICTO Y EL CAOS.

Esta falencia y esta explosividad que origina, ESTÁ A PUNTO DE REVENTAR y todos los días lo sentimos. TENEMOS que trabajar prioritariamente en encontrar ese kit que permita identidad entre uno y otro.

Más cerca que lejos, estamos condenados a desaparecer violentamente, si no buscamos soluciones. NO NOS DISTRAIGAMOS en fuegos artificiales.

Jorge Javier Miltich Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario